Tenia 81 años ,Fue uno de los grandes referentes de La puerta que se abria en todas las casas su hogar por muchos años como lo fue Canal 9, donde desarrollo una extensa trayectoria como conductor y locutor.Su profesionalismo y calidez marcaron a generaciones de televidentes y trabajadores de la comunicación.
Hay personas que no se olvidan pero tambien hay voces que no se olvidan,que forma parte de la memoria de un pueblo. La de Alfredo Humberto Norniela fue una de ellas.
Murio una institucion de la comunicacion chaqueña y correntina.Un hombre que durante decadas llevo el folclore,el chamamé y la cultura popular a miles de hogares con una elegancia natural para presentar, una calidez inconfundible y un profundo conocimiento de la música.
Fue la voz de Radio Libertad, de Radio Nacional y de los grandes festivales de la region y de los pais, especialmente desde cosquin,Cordoba donde brillo durante años .
Pero por sobre todas las cosas fue la voz emblematica de Canal 9 de Resistencia,donde dejo una huella imborrable.


Alfredo no solamente trabajaba en canal 9;respitaba Canal 9.Era parte de su identidad.
Briló como conductor y animador de las noches de cosquín, de la Fiesta Nacional del Chamamé, de la tradicionales noches de Tirol y de inumerables escenarios donde presentó a los máximos artistas del país con el respeto y la jerarquia que solo tienen quienes aman profundamente la cultura.
Junto a Gachi Lopez, Joana Zabala y Elsa Ayosa, entre otros grandes nombres de la television chaqueña,construyó una etapa inolvidable para varias generaciones de televidentes.
Sus amigos mas intimos lo llamaban simplemente “Caballo” por arrebatado, por juguetoón y por grandote, aunque en el fondo conservaba el alma de un chiquilin.
Detras de esa figura imponente había un hombre de enorme sentido del humor,culto,generoso y apasionado por la música.Podia hablar con la misma pasion de un chamamé de Tarragó Ros que de una cancion de Radiohead.
Coldplay,Cerati o Piazzolla.Era un Verdadero melómano,un sibarita musical que nunca dejo de escuchar,aprender y compartir .
Su partida deja un enorme vacio en la cultura del Nordeste Argentino.
Se va uno de esos comunicadores que ayudaron a contstruir la identidad de una provincia ,junto a nombres fundamentales como Aledo Luis Meloni,Guido Miranda,Fabriciano Gomez y tantos otros que hiceiron grande el chaco desde el arte , la palabra y la cultura.
Hoy se apaga una voz .Pero queda para siempre su legado, su profesionalismo, su amor por la Música y la inmensa pasión con la que vivió cada programa,cada festival y cada transmisión.
Hasta Siempre,Alfredo Humberto Norniela.
Graciias por haber sido una de las voces que mejor contó la historia.
Bah… nuestra historia . La del común de los mortales.
Como Usted.
¡SEÑOR LOCUTOR !
Fuente/ Noticiero 9